Facebook una ciudad virtual…

Colombia supera los tres millones de usuarios activos.

Sabías que la comunidad Colombiana en Facebook, podría verse como una ciudad virtual con más de 3 millones de habitantes y que en el mes de septiembre de este año superó la población de ciudades como Cali (2.119.908 Habitantes), Medellín (2.214.494 Habitantes) y muy probablemente terminando el 2008 estará por encima de Bogotá (6.840.116 Habitantes) si la tasa de crecimiento de esta comunidad virtual continua con un comportamiento similar o incluso menor al observado hasta el momento.

Facebook es la red social más interactiva y de mayor crecimiento en el mundo. Actualmente en Colombia hay un total de 3.012.300 (Septiembre 20 de 2008) usuarios activos que todos los días ingresan a esta plataforma para escribir mensajes, publicar fotos de fiestas y eventos o simplemente dar a conocer su estado de ánimo, además de enterarse de las noticias de sus amigos, familiares y conocidos. Pero, ¿Dónde radica tal éxito y por qué más de 10.200 colombianos en su mayoría jóvenes y adolecentes se suscriben diariamente a esta red social?

Dos factores que hacen de facebook una aplicación tan popular

Primero, Facebook a digitalizado las conexiones sociales que todos tenemos con las personas que nos rodean (Amigos, Familiares, Esposas(os), Novias(os), etc) y las ha publicado en Internet para que sean conocidas por su Red (usted, sus amigos y los amigos de sus amigos). De esta forma la información que fluye y que se actualiza diariamente a través de su Red adquiere un alto valor social para las personas que la integran, permitiéndoles acceder a información social relevante (“Quien se enovio con quien, quien es amigo de quien, en donde estuvo fulanito y con quien”, etc).

Si no se encuentra familiarizado con las redes sociales, vea el siguiente video el cual explica de forma muy clara qué es una red social y como se aplica en la vida diaria de las personas.

Por otra parte, Facebook se ha convertido en una herramienta de comunicación y colaboración muy poderosa que permite comunicar, chatear, colaborar y compartir. Un fenómeno que se observa dentro de esta plataforma, típico de las aplicaciones Web 2.0 es que toda la información que se publica y se consume en Facebook es producida por los mismos usuarios, lo que se denominó como “Prosumidor” (Usuario que produce y al mismo tiempo consume información de otros usuarios en su red). Hoy en día muchas empresas utilizan esta versátil herramienta de comunicación como una intranet corporativa donde reúnen a todos sus empleados y colaboradores en torno a proyectos y negocios, solo incurriendo en pequeños gastos de capacitación.

Facebook Colombia en cifras

En Colombia el impacto de esta red social es asombroso, un caso a destacar fue el de la pasada marcha contra las Farc el 4 de febrero de 2008. Esta marcha inició como un grupo en facebook que diariamente vinculaba cerca de 1000 usuarios, atraídos por la coyuntura vivida en el momento. gracias a esta masiva reunión virtual de personas en torno al grupo NO MAS FARC la iniciativa de la marcha llegó a los medios de comunicación masivo quienes hicieron de este evento una de las marchas de unión nacional más grandes de la historia.

En todo el continente americano, Colombia ocupa el tercer puesto después de Estados Unidos y Canadá con un total de 3.012.300 usuarios registrados a la fecha y un promedio de crecimiento diario en 10.200 usuarios.

Cuál es el futuro de Facebook en Colombia?

Evidentemente Facebook continuara creciendo y vinculando un mayor número de personas en nuestro país hasta llegar a un tope que se estima máximo en 10 Millones de usuarios, que es según la CRT (Comisión Reguladora de Telecomunicaciones) e Internet World Stats (www.internetworldstats.com) el límite de usuarios activos de Internet en Colombia (Dic. 2007). Pero aun más importante que el número de usuarios, es que esta plataforma de libre acceso brinda una oportunidad para colombianos del común, independientes, profesionales y empresas donde el impacto producido por Facebook en Colombia, puede ser aprovechado para promocionar o divulgar información sobre sus productos y servicios de forma gratuita y con aceptable nivel de efectividad. Para entender cómo, ponga atención al siguiente ejemplo:

Suponga que usted tiene 100 amigos registrados en Facebook y que a su vez cada uno de sus amigos tiene 50 amigos sin contar los amigos en común. De esta forma usted, sus amigos y los amigos de sus amigos suman en total 5.001 personas. Para llegar con un mensaje a este considerable volumen de personas se pueden utilizar herramientas de marketing viral como el FunWall que permiten enviar un mensaje, poster grafico o incluso un video desde su perfil hacia toda su red de amigos.

Por otra parte, ingenieros colombianos conocedores de lenguajes y tecnologías Web tales como Java, PHP y .Net, pueden crear sus propias aplicaciones para compartirlas con toda la comunidad de Facebook en Colombia o en todo el mundo, hacerlas populares y con suerte cotizarlas en 1 millón de dólares si sus aplicaciones alcanzar un nivel de interactividad alto con los usuarios.

El límite es la creatividad de estos diseñadores y desarrolladores de aplicaciones Web en Colombia, quienes ahora más que nunca podrán hacer parte de uno de los marcados más crecientes y rentables en el mundo: El mercado de los servicios y las aplicaciones en Internet, del cual hacen parte Google, Facebook, MSN, y Yahoo entre otros.

(Ver ranking de aplicaciones y valoración en: http://www.adonomics.com/leaderboard/apps).

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No comments yet... Be the first to leave a reply!